Lágrimas…y una sonrisa

Artículo de Mumia Abu-Jamal sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

mumia

por Mumia Abu-Jamal

A muchas personas en Estados Unidos, la elección presidencial les ha dejado angustiadas –inundadas de ansiedad, miedo y pavor.

Nos parece surreal. Un candidato captado en video diciendo lo que dijo. Un candidato que lanzó una perniciosa campaña de odio contra los Mexicanos, Mexicanas, Musulmanes y Musulmanas. Un hombre que parecía encarnar una sensación de fatalidad.

Sin embargo….

Donald Trump ha arrebatado el aro de bronce, el máximo premio de la política, en su primera (y única) carrera política y victoria política. Para bien o para mal, esta elección puede transformar la política estadounidense.

Sería preciso decir que el descontento económico fue un factor en su victoria, como resultado del Tratado de Libre Comercio fraguado durante el régimen de Clinton.

Pero eso no es todo. La campaña de Trump no solamente representaba el miedo, sino una profunda paranoia y venganza blanca contra el crecimiento de la población de gente de color en su país.

Si el trumpismo representa la venganza, el clintonismo representa la traición. En los casos de todos los electores que votaron para Bill Clinton –la gente gay, la gente negra, o la que sea– los Clinton apoyaron leyes en contra de sus intereses: DOMA (el Acta de Defensa del Matrimonio), AEDPA (la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva, una maniobra contra el derecho al amparo tipo habeas corpus), y NAFTA (El Tratado de Libre Comercio), a pesar del masivo apoyo laboral que Clinton recibió.

Estos son, sin lugar a dudas, tiempos oscuros en Bábilon.

Y aun así, lo crean o no, estos también terminarán.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.