Compartimos el documento Los caminos de la resistencia, informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas: «El informe que presentamos tiene la finalidad de contar una parte de las historias de dolor, violencia que nos ha tocado documentar; así también la lucha y la esperanza de los pueblos y personas que no permiten que su dignidad sea pisoteada por los gobiernos, empresas y crimen organizado»
Este informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lo hemos nombrado Los Caminos de la Resistencia, ya que en el día a día vemos hombres y mujeres, pueblos y comunidades organizadas en la construcción de sueños y esperanzas que grietan el sistema, generan vida y dignidad, caminos de resistencia frente a esta realidad cruel y sanguinaria que vivimos en México.
En el capítulo I, abordamos el tema de “Despojo y megaproyectos, impactos a los derechos humanos”, una invasión destructiva, por parte de las empresas y del gobierno mexicano hacia los pueblos originarios, quienes se encuentran bajo constante amenaza. A pesar de eso las comunidades organizadas generan una defensa frontal sobre su tierra-territorio.
En el capítulo II, describimos el “desplazamiento forzado en México en un contexto de guerra” situación en la que familias están sufriendo múltiples violaciones de derechos humanos, en la que se desestructura la vida comunitaria y regional.
En lo referente al capítulo III, “De la desacreditación a la represión”, relatamos los signos de un fascismo profundo expresado por la actuación del gobierno con la implementación de acciones represivas, que cada vez ahondan más en una crisis humanitaria donde los derechos humanos son un discurso sin sentido, vacío y panfletario; una pantalla para ocultar a la comunidad internacional su actuación criminal.
De acuerdo al capítulo IV, “Del conflicto armado Interno a una Violencia Generalizada”, se detalla el estado de guerra hacia la población en general en cada momento de la vida, como un Estado de Excepción permanente donde los derechos son obviados en nombre de la seguridad y para el control territorial. La implementación de la contrainsurgencia en Chiapas, con nuevas tácticas y diferentes etapas sigue en pie, lo cual es evidente en los territorios recuperados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Y como último, en el capítulo V, “En medio del silbido de las montañas, el llamado a la verdad y la justicia”, es la memoria la que nos baña de dignidad, la que nos llena, la que abre la conciencia, rompe brecha en la necesidad de no olvidar para la construcción de nuevos caminos de justicias materializados en senderos de los pueblos en lucha.
El informe que presentamos ahora tiene la finalidad de contar una parte de las historias de dolor, violencia que nos ha tocado documentar; así también la lucha y la esperanza de los pueblos y personas que no permiten que su dignidad sea pisoteada por los gobiernos, empresas y crimen organizado que han trastocado la vida y que son la expresión más terrible del sistema capitalista del desastre, patriarcal, de destrucción y muerte que se nutre en la continua violación de los derechos humanos en pro de los poderes fácticos y del capital.
Descarga aquí el informe en PDF