Comunicado de policías comunitarios de la costa de Michoacán

ostula

Comunicado de comunidades indígenas michoacanas sobre la situación de inseguridad y la represión en sus regiones, 10 de noviembre de 2016

Sobre declaraciones del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán
A la sociedad mexicana
A los pueblos de la costa sierra de Michoacán
A los medios de comunicación
El día hoy en la cabecera del municipio de Aquila celebramos una mesa de trabajo entre representantes del gobierno del estado y una comisión de autoridades comunitarias, policías comunitarias y grupos de autodefensa de los municipios de Chinincuila, Coahuayana y Aquila, en la cual se decidió emprender dos mesas para abordar nuestras exigencias; una mesa jurídica que tendrá lugar en la ciudad de Lázaro Cárdenas y otra de seguridad que tendrá lugar en la ciudad de Morelia, Michoacán a partir de mañana.
Denunciamos el doble discurso de las instituciones gubernamentales, pues mientras sosteníamos la reunión de trabajo en el municipio de Aquila, el Secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán Juan Bernardo Corona Corona Martínez declaró en medios de comunicación que tras las movilizaciones y bloqueos en Aquila y Coahuayana, están implicadas células delincuenciales, amenazando con reprimir a nuestra gente.
Al respecto queremos aclarar lo siguiente. Reiteramos que la paz y seguridad que ha prevalecido en la región es gracias a la organización de los pueblos indígenas y no indígenas hartos de la complicidad entre los gobiernos y las bandas delincuenciales. En efecto hay en la región poderosas “células delictivas” que se están reorganizando, eso lo hemos denunciado de múltiples formas y en múltiples espacios, sin embargo, la única respuesta del gobierno ha sido reprimirnos y criminalizarnos, al mismo tiempo de dar todas las garantías y facilidades a los jefes templarios para reposicionarse política y militarmente. Siempre en contra de la población civil inocente.
Le decimos al Secretario de Seguridad Pública que no nos confunda, pues él sabe perfectamente quiénes somos y los pueblos que están detrás de nosotros. Cualquier expresión violenta es producto de los actos de los templarios y los cuerpos policiacos y militares.
Rechazamos cualquier agresión y represión en contra de nuestro movimiento, y llamamos a emprender un diálogo honesto, sin simulaciones y verdaderamente orientado a sembrar la paz y no la guerra.
Por último en base a los puntos acordados en la mesa de trabajo el día de hoy, damos a nuestro pliego petitorio.
  1. Cancelación de las ordenes de aprehensión que existen en contra de nuestro comandante comunitario y director de seguridad en el municipio de Aquila, el compañero Germán Ramírez Sánchez, y del director de seguridad en el municipio de Coahuayana Héctor Zepeda Navarrete y/o en contra de cualquier otro integrante de las policías municipales de la costa-sierra de Michoacán, así como la libertad inmediata del C. Aristóteles Flores Chávez. A) Cancelación de forma definitiva del caso robo de alambre del h. Ayuntamiento de Aquila del 2012-2015, promovido por la c. Rosa Elia Martínez González, esposa del expresidente municipal el c. Juan Hernández Ramírez, toda vez que nunca existió ese delito, como ya se demostró dentro del mismo expediente con el informe rendido por el sindico municipal de Aquila, Michoacán.
  2. Respeto y reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía para el nombramiento y funcionamiento de las autoridades de seguridad comunal conforme a nuestros propios criterios de confianza y, que en el marco de los ayuntamientos, los procesos de control y confianza se realicen dentro de ellos, tomando en cuenta que el personal sean del propio municipio y preferentemente los que actualmente se encuentran en función.
  3. Desmilitarización dentro de la comunidad indígena de Santa María Ostula y el resto de la región costa-sierra de Michoacán se trabaje en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, el castigo de los mandos y de los integrantes de las corporaciones militares y policiacas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, hirieron y golpearon a diversos comuneros y destruyeron los bienes de la comunidad de Ostula, de fecha 19 de julio de 2015, así como la reparación de los daños causados a los bienes de la comunidad de Ostula y la devolución de los siguientes artículos: cuatro radios de comunicación, el sello e identificaciones del consejo de vigilancia y una pistola calibre 22 con numero de matricula 120289-s, que se encontraba debidamente registrada ante SEDENA.
  4. Aprehensión de los jefes del cartel templario en la región, Federico González Medina, alias “Lico”, Carmelo Núñez Vargas alias “el 7”, Honorio Nuñez Vargas, Mario Álvarez López, alias “el chacal”, El Tunco, Jesús Cruz Birrueta, alias “chuy playas”, Fernando Cruz Mendoza, alias “el tena”, Juan Hernández Ramírez y José Antíoco Calvillo García, así como la desarticulación verdadera de dicho cartel y de su estructura política y económica, que se encuentran ubicados en la parte sur del municipio de Aquila, en las serranías colindando con Coalcomán, Aguililla Y Lázaro Cárdenas.
  5. Presentación con vida de los 5 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 35 comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos ocho años.
  6. Se pide el retiro de las fuerzas policiacas que actualmente se están instalando en municipio de Coahuayana, tales como la marina, policía federal, policía Michoacán entre otras y que las policías municipales de Coahuayana, Aquila, y Chinicuila, sean regularizadas de forma inmediata y ellas mismas realicen las tareas de seguridad en dichos municipios y que los procesos y adiestramiento sean en los municipio interesados.
Atentamente
Nunca Más Un México Sin Nosotros
A 10 de noviembre de 2016
Comunidad Indígena de Santa María Ostula
Comunidad Indígena de Pómaro
Comunidad Indígena de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila
Consejo Ciudadano de Seguridad de Coahuayana
Autodefensas del municipio de Aquila