El Gobierno de Mancera desaloja el Chanti Ollin

El martes 22 de noviembre el Chanti Ollin fue desalojado en la madrugada por granaderos del Gobierno de Ciudad Monstruo. Compartimos la relatoría de la represión  y un comunicado por parte de lxs compas del Chanti, así como algunos audios y otros materiales recopilados de medios libres. ¡El Chanti se queda!

chanti

El martes 22 de noviembre el Chanti Ollin fue desalojado en la madrugada por granaderos del Gobierno de Ciudad Monstruo. Compartimos la relatoría de la represión  y un comunicado por parte de lxs compas del Chanti, tomados de su cuenta de Facebook; asimismo, compartimos el testimonio de una de las compañeras grabado por Noticias de abajo ml y la lista de detenidos.


Comunicado del Chanti Ollin

La madrugada de hoy 22 de noviembre del 2016 a las 2:30 am. Una vez más el gobierno presidido por Mancera manda reprimir un movimiento cultural y artístico. Mediante un operativo policiaco desmedido fue tomado por asalto el espacio cultural autónomo Chanti Ollin ubicado en av. Melchor Ocampo 424, esquina rio Elba en la colonia Cuauhtémoc, de la CDMX.

Aproximadamente 500 granaderos, policías de investigación, camarógrafos, con escaleras, camionetas con reflectores un helicóptero, Irrumpieron por la fuerza y con lujo de violencia al inmueble, rompiendo ventanas y balcones del segundo piso. Cabe resaltar que entraron sin mostrar una orden judicial a la expedida por un perito, no se notificó previamente el desalojo. Incluso allanaron los edificios vecinos para abrirse paso. En pocos minutos los elementos ya estaban dentro del lugar haciendo revisión y cateo de edificio, el inmueble.

Detuvieron arbitrariamente y sin orden de aprensión a 26 compañerxs ahí presentes entre ellos una niña de 3 años edad. Les imputaron el delito de despojo. Siendo que ninguno de los compañeros detenidos ha despojado a nadie de ese inmueble, pues solo se organizaban para realizar en días próximos el evento denominado Autogestival, dentro de este espacio cultural.

El Chanti, al igual que muchos predios en la Ciudad de México, fue abandonado por sus ex arrendatarios hace muchos años y el dueño murió, la compañía arrendadora quebró y el predio quedo intestado. Fue entonces que a partir del año 2003. Un grupo de jóvenes, emprendió la tarea de darle vida cultural y comunitaria a dicho inmueble. Se ocupó el inmueble con arte, cultura y ecología. Abriendo el espacio como un punto de encuentro para los jóvenes, Así como también para los movimientos sociales. En los ya 13 años de existencia del Chanti Ollin. Se han dado cientos de talleres, conversatorios. Presentaciones musicales, funciones teatrales, se ha dado cabida a muchos jóvenes sin un lugar donde manifestar su trabajo artístico y comunitario. Desde el Chanti se han organizado numerosas brigadas y caravana de trabajo voluntario, en comunidades indígenas y campesinas así como en numerosos barrios de la zona metropolitana. Pero al mismo tiempo sido objeto de la persecución e investigación política. El acoso mediante difamaciones a cargo de periodistas pre pagados. Así como varios intentos violentos por desalojarlo.

Actualmente debido al proyecto de gentrificación de la CDMX, impulsado por los funcionarios entreguistas de la administración del gobierno de la Ciudad, que en contubernio con empresarios rapaces Intentan vender, privatizar y elitizar los espacios públicos. Asistimos a un proceso vende patrias mediante el cual el centro de la ciudad ya ha sido vendido, y ahora pretenden mediante el despojo, la represión y la criminalización, adueñarse de los espacios comunitarios, que han construido muchas personas honestas, de manera autogestiva.

El Chanti Ollin es un referente de resistencia a ese proyecto voraz, que intenta acabar con la economía popular e imponer por la fuerza sus corredores mercantilistas de pseudo modernización de la Ciudad. Intentan acabar con el Chanti como proyecto comunitario, porque les estorba a los poderosos para seguir enriqueciéndose vilmente. Cabe mencionar como ejemplo el proyecto del corredor “cultural“ Chapultepec. Que aunque la población lo rechazo en consulta, Mancera intenta imponerlo a toda costa, pues los compromisos que ya ha hecho con empresarios son demasiado onerosos, como para cancelarlos.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos nuestros compañeros y compañeras detenidos arbitrariamente esta madrugada.

Estamos en contra de seguir enriqueciendo a empresarios y funcionarios que se aprovechan de la necesidad de la población. Haciendo al mismo tiempo, de la represión política un sucio negocio.

Nos manifestamos en defensa de la madre tierra, de nuestra cultura y de nuestro pueblo en contra de este capitalista salvaje que intenta hacer de la vida una mercancía. Así como seguiremos defendiendo nuestro derecho a la libre organización y autodeterminación como comunidad independiente, autónoma y originaria de la ciudad.

Hacemos un llamado a que se manifiesten, quienes sientan en su corazón la injusticia que comete el mal gobierno, al intentar cerrar o demoler este centro cultural autónomo y autogestivo.

Conminamos a la población consciente, las organizaciones y a las comunidades a pronunciarse por la continuidad de este proyecto cultural autónomo. El Chanti resistirá mientras el pueblo lo apoye.

Llamamos a la comunidad cultural consciente e independiente, a defender este espacio colectivo mediante la instalación de una barricada cultural indefinida. Invitamos a músicos, pintores, teatreros, danzantes y en general a solidarizarse con sus trabajos y a defender los espacios liberados.

¡! Así como la tierra es de quien la trabaja. Así mismo una casa es de quien la habita, !!
El Chanti Ollin es un bien común inalienable, no será jamás una propiedad privada.
¡! Vivan los espacios autónomos de trabajo autogestivo ¡!
¡! Fuera Mancera del Chanti Ollin ¡!

comunicado-chanti


Audio de una de las compañeras detenidas

chanti-desalojo1-planton43

Lista completa de los 26 compañeros detenidos del Chanti Ollin en la Agencia 50 del Ministerio Público:

1.-Antonio Pérez Martínez
2.-David Alexander Hidalgo
3.-Edgar López Ramírez
4.-Daniel Espinoza Jiménez
5-Jose Roberto Mira Tapia
6.-Carolina Méndez
7.-Víctor Hugo Ramírez Cruz
8.-Vicente Baez Costa
9.-Jazmin Rodríguez
10.-Miriam Barbarella Licon Luna
11.-Viginie M
12.-Natalie De La Rosa Trevizo
13.-Gregorio Zúñiga Hernández
14.-Rocio Cantera Reyes
15.-Ana Laura Ángeles Aguilar
16.-Itzcoatl Lucio Esteban
17.-Daniel Ramos Gómez Treviño
18.-Ana Laura Rodríguez
19.-Bryan Espinoza
20.- Adrián González García
21.-Samuel
22.-Alejandro López
23.-Emmanuel Martínez Romero
24.-Miguel Abraxas Escamilla Hernández
25.- Augusto César García Soto
26.-Ángel Antonio Cedillo

dtenidos-chanti-noticiasdeanajo


Alrededor de la una de la tarde del martes 22 de noviembre se informa que los compañeros fueron liberados al no poderlos culpar de ningún delito. Sin embargo, el espacio del Chanti Ollin sigue en manos de la policía del Gobierno de Mancera. Los compas hacen un llamado a concentrarse en el espacio que se encuentra en Melchor Ocampo 424, cerca del metro Chapultepec.

libres-noticiasdeabajo

Testimonio de uno de los compañeros liberados, vía Subversiones


chanti-llamado

barricada_cultural